SERVICIO DE NEUROPSICOLOGÍA
 
Integrada en el campo de las neurociencias, la neuropsicología estudia el cerebro y su relación con la conducta, particularmente aquella que involucra las funciones intelectuales. Asimismo, se ocupa de las alteraciones comportamentales derivadas de disfunciones y lesiones cerebrales.
 
Estudio neurocognitivo   Rehabilitación neurocognitiva
 

Se trata de un estudio de fuerte evidencia empírica diseñado para medir el funcionamiento cerebral de una persona.
Una evaluación neurocognitiva puede constituir un estudio de gran valor predictivo, ya que posee una gran sensibilidad para detectar precozmente las alteraciones de la atención que caracterizan a muchos problemas de aprendizaje, en los niños; y la pérdida de memoria, síntoma cardinal de la Enfermedad de Alzheimer en los adultos.

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El ejercicio mental sistematizado es un factor protector frente al deterioro cognitivo en la edad adulta, y un eficaz tratamiento no farmacológico para niños con déficit atencionales y problemas de aprendizaje.
Cada paciente es evaluado para determinar fortalezas y debilidades cognitivas y así poder desarrollar un programa de estimulación personalizado que es administrado en forma individual. Luego, sucesivas evaluaciones permiten seguir y medir el progreso del paciente.

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¿Cuando debe realizarse una evaluación neurocognitiva?
 

La evaluación neurocognitiva, es un estudio diseñado para medir el funcionamiento cerebral de una persona y así recoger información sobre el rendimiento de sus diferentes habilidades mentales superiores.

En el caso de la aparición de problemas de memoria, o cambios funcionales en la vida cotidiana de una persona, con menor rendimiento intelectual o laboral, apatía, desinterés, alteraciones del estado de ánimo o de la personalidad, una evaluación neurocognitiva constituye un valioso método diagnóstico que ayuda a determinar con mayor precisión cuál es la causa del problema.

 
¿Por qué es conveniente?
 
Porque tiene un valor pronóstico muy superior al de las neuroimágenes (tomografía computada, resonancia magnética), puesto que las carencias metabólicas que definen a la disfunción suelen preceder a los cambios morfológicos cerebrales.

 

Dicho en términos sencillos: la disfunción suele aparecer antes que la lesión. Por lo tanto, la evaluación neurocognitiva puede poner de manifiesto lo que la resonancia magnética mostrará en el futuro o tal vez nunca muestre.

Ya sea que se trate de niños o adultos, ante la aparición de los primeros síntomas cognitivos, esta forma de diagnóstico permite discriminar si se trata de un déficit benigno, o de las fases iniciales de una patología neurológica o psiquiátrica.

Esto permite en consecuencia diseñar un completo informe neuropsicológico para el profesional solicitante, y de ser necesario, trazar un programa de rehabilitación personalizado a las necesidades del paciente.

 
Niños y adolescentes   Adultos y tercera edad
• Trastornos del aprendizaje
• Dislexia
• Impulsividad
• Trastornos de conducta
• Trastorno por déficit atencional
• Trastornos de atención
• Trastornos de memoria
• Disfunción ejecutiva
• Traumatismos craneoencefálicos
• Lesión cerebral
• Conmoción cerebral
• Procesos neuroinfecciosos
• Epilepsia
• Retraso mental leve y moderado
 

• Enfermedad de Alzheimer
• Deterioro cognitivo leve
• Deterioro cognitivo vascular
• Enfermedad de Parkinson
• Enfermedad de Cuerpos de Lewis
• Demencia frontotemporal
• Accidente cerebro vascular
• Trastornos de atención
• Trastornos de memoria
• Traumatismos craneoencefálicos
• Lesión cerebral
• Conmoción cerebralbral
• Epilepsia
• Procesos neuroinfecciosos

 
 
 
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  Trastorno por déficit atencional
 
 
Tal vez, el amplio espectro de las patologías de la atención encuentra su afectación más pura en el trastorno del desarrollo denominado déficit atencional con o sin hiperactividad, que generalmente aparece en la infancia temprana y se caracteriza por un patrón persistente de desatención, que incluye fallas en la atención sostenida (incapacidad para concentrarse sobre una tarea durante un periodo de tiempo más o menos prolongado) y un acusado déficit de la atención selectiva por vulnerabilidad a la interferencia (dificultad para suprimir estímulos irrelevantes) con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación al nivel de desarrollo del niño.
 
  ¿Problermas de memoria?
 
 

Ante la aparición de fallas en la memoria, el diagnóstico neurocognitivo es un valioso método que ayuda a determinar cuál es la causa del problema, lo cual permite orientar rápidamente el tratamiento con un ahorro significativo de estudios complementarios y prescripciones farmacológicas muchas veces especulativas, o emitidas por ensayo y error. En este sentido, ayuda asimismo a discriminar si se trata de un déficit benigno asociados a estrés o al paso del tiempo; o si por el contrario el paciente se encuentra en las fases iniciales de una demencia, como por ejemplo, la Enfermedad de Alzheimer.