SERVICIO DE NEUROPSICOLOGÍA |
Integrada en el campo de la neurociencia, la
neuropsicología estudia el cerebro y su relación
con la conducta, particularmente aquella que involucra las funciones
intelectuales. Asimismo, se ocupa de las alteraciones comportamentales
derivadas de disfunciones y lesiones cerebrales.
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Evaluación
neurocognitiva |
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Rehabilitación
neurocognitiva |
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Se trata de un estudio de fuerte
evidencia empírica diseñado para medir el funcionamiento
cerebral de una persona.
Una evaluación neurocognitiva puede constituir un estudio
de gran valor predictivo, ya que posee una gran sensibilidad para
detectar precozmente las alteraciones de la atención que
caracterizan a muchos problemas de aprendizaje, en los niños;
y la pérdida de memoria, síntoma cardinal de la
Enfermedad de Alzheimer en los adultos.
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El ejercicio mental sistematizado
es un factor protector frente al deterioro cognitivo en la edad
adulta, y un eficaz tratamiento no farmacológico para niños
con déficit atencionales y problemas de aprendizaje.
Cada paciente es evaluado para determinar fortalezas y debilidades
cognitivas y así poder desarrollar un programa de estimulación
personalizado acorde a sus necesidades y que es administrado en
forma individual.
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¿Cuando debe realizarse una evaluación
neurocognitiva? |
La evaluación neurocognitiva,
es un estudio diseñado para medir el funcionamiento cerebral
de una persona y así recoger información sobre el
rendimiento de sus diferentes habilidades mentales superiores.
En el caso de la aparición
de problemas de memoria, o cambios funcionales en la vida cotidiana
de una persona, con menor rendimiento intelectual o laboral, apatía,
desinterés, alteraciones del estado de ánimo o de
la personalidad, una evaluación neurocognitiva constituye
un valioso método diagnóstico que ayuda a determinar
con mayor precisión cuál es la causa del problema.
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Porque tiene un valor
pronóstico muy superior al de las neuroimágenes
(tomografía computada, resonancia magnética), puesto
que las carencias metabólicas que definen a la disfunción
suelen preceder a los cambios morfológicos cerebrales.
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Dicho
en términos sencillos: la disfunción cerebral
suele aparecer antes que la lesión. Por lo tanto, la
evaluación neurocognitiva puede poner de manifiesto lo
que la resonancia magnética mostrará en el futuro
o tal vez nunca muestre.
Ya sea
que se trate de niños o adultos, ante la aparición
de los primeros síntomas cognitivos, esta forma de diagnóstico
permite discriminar si se trata de un déficit benigno,
o de las fases iniciales de una patología neurológica
o psiquiátrica.
Esto permite en consecuencia
diseñar un completo informe neuropsicológico para
el profesional solicitante, y de ser necesario, trazar un programa
de rehabilitación personalizado a las necesidades del
paciente.
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Niños y adolescentes |
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Adultos y tercera edad |
Trastornos del aprendizaje
Dislexia
Impulsividad
Trastornos de conducta
Trastorno por déficit atencional
Trastornos de atención
Trastornos de memoria
Disfunción ejecutiva
Traumatismos craneoencefálicos
Lesión cerebral
Conmoción cerebral
Procesos neuroinfecciosos
Epilepsia
Retrasos madurativos y retraso mental
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Enfermedad de Alzheimer
Deterioro cognitivo leve
Deterioro cognitivo vascular
Enfermedad de Parkinson
Enfermedad de Cuerpos de Lewis
Demencia Frontotemporal
Accidente cerebro vascular
Trastornos de atención
Trastornos de memoria
Traumatismos craneoencefálicos
Lesión cerebral
Conmoción cerebralbral
Epilepsia
Procesos neuroinfecciosos
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Trastorno por déficit
atencional |
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Tal vez, el amplio espectro de las patologías
de la atención encuentra su afectación más
pura en el trastorno del desarrollo denominado déficit atencional
con o sin hiperactividad, que generalmente aparece en la infancia
temprana y se caracteriza por un patrón persistente de desatención,
que incluye fallas en la atención sostenida (incapacidad
para concentrarse sobre una tarea durante un periodo de tiempo más
o menos prolongado) y un acusado déficit de la atención
selectiva por vulnerabilidad a la interferencia (dificultad para
suprimir estímulos irrelevantes) con una intensidad que es
desadaptativa e incoherente en relación al nivel de desarrollo
del niño.
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Para profesionales
de la salud |
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Ante la aparición de fallas
en la memoria, el test neurocognitivo es un valioso
método que ayuda a determinar cuál es la causa del
problema, lo cual permite orientar rápidamente el tratamiento
con un ahorro significativo de estudios complementarios y prescripciones
farmacológicas muchas veces especulativas, o emitidas por
ensayo y error. En este sentido, ayuda asimismo a discriminar si
se trata de un déficit benigno asociados al estrés
o al paso del tiempo; o si por el contrario el paciente se encuentra
en las fases iniciales de una demencia, como por ejemplo, la Enfermedad
de Alzheimer.
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