ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO
 
Cuando tenemos un problema, lo más importante es como lo afrontamos. No podemos elegir no tener problemas, pero sí el modo como respondemos a ellos.

La terapia es un auténtico proceso de aprendizaje, en el que el paciente no solo aprende como resolver un problema puntual, sino que además adquiere los recursos necesarios que le permitirán lidiar con los conflictos que se le puedan presentar en otras áreas de su vida o en el futuro.

La mayoría de las personas creen ingenuamente que la terapia implica escuchar al paciente hablar sobre sus problemas y decirle a continuación que debe hacer. Si este fuera el caso, cualquiera podría ser psicólogo y la terapia sería aburrida.

Una de las cosas que convierte a la terapia en algo tan fascinante es el desafío que supone en primer lugar guiar a los pacientes a medida que establecen metas y prioridades en sus vidas, y ayudarlos más tarde a alcanzarlas.

He aquí algunos objetivos fundamentales generales que siempre procuramos en nuestra diaria labor con independencia de la problemática que presente el paciente:

+ Superar la desmoralización y ganar esperanza: El estado emocional de los pacientes suele estar caracterizado por sentimientos de incompetencia, baja autoestima, alienación y desesperanza. Las manifestaciones más comunes de la desmoralización son la ansiedad, la soledad y la depresión. Una de las metas principales de la terapia es ayudar a los pacientes a superar dichos sentimientos y a tomar las riendas de su propia vida.

La esperanza posee dos componentes importantes. El primer ingrediente es un sentimiento de fuerza, energía y determinación. El segundo ingrediente es la confianza en las propias competencias y capacidades para encontrar un camino adecuado que permita alcanzar las metas deseadas.

+ Fomentar la competencia y autoeficacia: Los pacientes que están bloqueados y desmoralizados y que no ven una salida son guiados a través del proceso terapéutico hasta llegar a un punto en el que son capaces de decir: "puedo, lo haré, lo conseguiré". Inspirar la sensación de dominio es una meta fundamental de todo buen psicólogo.

Uno de los principales propósitos de la terapia es promover la adquisición de autocontrol.

+ Superar la evitación: La causa de muchos de nuestros problemas es la evitación. De esta forma buscamos protegernos de ansiedades, temores y situaciones desagradables que a menudo son parte esencial e inevitable de la vida.

La evitación puede ser una estrategia de afrontamiento útil en problemas que no tienen consecuencia a largo plazo. Ahora bien, la evitación no es una buena estrategia para abordar dificultades que no van a desaparecer a no ser que hagamos algo al respecto.

Debido a que muchos conflictos no son resueltos con éxito mediante la evitación, persisten como fuentes potenciales de estrés y ansiedad. Las personas que recurren habitualmente a la evitación sufren más con el temor que implica hacer frente a dicha situación que con el problema mismo.

Un objetivo principal de la terapia es ayudar a los pacientes a superar la evitación y a enfrentarse con firmeza a sus dificultades hasta poder encontrar soluciones apropiadas para las mismas. Un tratamiento eficáz debe proveer a los individuos de la fuerza necesaria para vencer sus temores, de manera que puedan olvidarse de ellos de una vez por todas.

+ Tomar consciencia de las propias percepciones equivocadas acerca del mundo: La terapia ayuda a los pacientes en la reevaluación de sus percepciones e interpretaciones acerca de lo que desean y de lo que estan obteniendo.

El objetivo en este punto es conseguir que las personas modifiquen aquellas creencias o expectativas que tienen sobre la vida y que no responden a sus intereses.

+ Ayudar a vivir responsablemente: La terapia gira en torno a lograr que los pacientes comprendan porque eligen funcionar como lo hacen. Las personas necesitan examinar su forma de relacionarse con el mundo y la manera de afrontar las demandas y desafíos de la vida. Para ello, deben preguntarse si estos estilos responden a su conveniencia y si realmente coinciden con sus objetivos vitales.

 
Conozca más sobre nosotros
 
 
NUESTRO EQUIPO
Nuestro equipo está conformado por un grupo de especialistas que incluye a psicólogos, neuropsicólogos, psiquiatras y psicopedagogas, con amplia experiencia. Leer más
   
NUESTRO OBJETIVO
La psicoterapia ayuda a la persona a salir del círculo vicioso en el que se encuentra atrapada. Su objetivo es favorecer la apertura mental, flexibilizar el pensamiento. Leer más
             
 

PSICOTERAPIA EFICAZ
Procuramos ayudar al paciente no solo a disminuir sus sentimientos negativos sino también a desarrolar su potencial para promover sentimientos positivos. Leer más

   
MITOS COMUNES
La psicoterapia no es un tratamiento que los pacientes reciben de los terapeutas. Por el contrario, es una relación de trabajo entre el profesional y el consultante. Leer más
             
 
REQUISITOS PROFESIONALES
Un psicólogo eficiente y responsable no es una autoridad que proporciona respuestas, más bien coopera y pone sus conocimientos al servicio de quien consulta. Leer más
   
ETICA PSICOLÓGICA
Como profesionales que prestamos un importante servicio a otras personas, nuestro trabajo nuestro trabajo está regido por elevados principios éticos. Leer más
             
 
DERECHOS DEL PACIENTE
La persona que nos consulta debe saber que está comprando un servicio, por lo tanto tiene derecho a recibir toda la información que considere necesaria. Leer más
   
MISIÓN Y VALORES
Hemos concebido este espacio para brindar información e intercambiar ideas con todas aquellas personas interesadas en mejorar su calidad de vida. Leer más
 
 
 
ESTAMOS EN INTERNET
 
 
 
 
 
  Haganos llegar su Email
 
Estamos para ayudarlo. No dude en comunicarse con nosotros si desea solicitar mayor información
 
  Encuentrenos en Facebook
 
Hágase fan de nuestra página. Todos los días, nuevos artículos y videos sobre psicología.
 
  Subscríbase
 

Ingrese su email si desea que lo mantengamos informado sobre nuestros próximos seminarios, cursos y talleres.



Revise periódicamente la carpeta de "spam", ya que nuestras notificaciones, en ocasiones son identificadas erróneamente como correo no deseado.

 
  Coeficiente intelectual
 
 
El coeficiente intelectual es el puntaje que se obtiene como resultado de la realización de una evaluación estandarizada que permite medir la inteligencia de una persona en relación con su grupo de edad. En muchas ocasiones hemos oido hablar del coeficiente intelectual de otras personas y nos hemos quedado con ganas de saber cuál era el nuestro. Puede obtener el suyo en solo una sesion de una hora.
 
  Licencias de conducir
 
 
En el marco de la ley que dicta los requerimientos para el otorgamiento de las licencias de conducir, realizamos exámenes neurocognitivos en todos los casos de afecciones neurológicas o psiquiátricas de incidencia negativa en las funciones cognitivas.